¿Por qué es necesario tratar el estreñimiento en los niños?
El estreñimiento es una enfermedad que constantemente pasa desapercibida, y con el tiempo puede conducir a la “pseudoincontinencia”, “encopresis” o accidentes con materia fecal en la ropa interior por dilatación del recto-sigmoide.
El estreñimiento crónico idiopático es una enfermedad en la cual el intestino grueso no tiene una motilidad adecuada, y por esta razón no se logra evacuar el contenido del recto-sigmoide diariamente. La materia fecal que permanece más de un día en el colon se seca y se hace más dura, lo cual dificulta su evacuación. Los niños con estreñimiento “aprenden” que las evacuaciones intestinales son molestas y en ocasiones dolorosas, por lo que evitan ir al baño y se crea un ciclo que debemos romper con el tratamiento adecuado del estreñimiento. Los niños deben evacuar completamente el recto-sigmoide una vez al dia, sin dificultad.
¿Qué es un enema?
Es la administración de un líquido al interior del colon a través de una sonda rectal. El líquido contiene diferentes sustancias que estimulan el colon para evacuar la materia fecal del recto, sigmoide y colon descendente.
En el Centro Colorrectal para Niños- Colombia prestamos una atención personalizada para encontrar el enema necesario para mantener limpios a los niños con incontinencia fecal.
Con frecuencia, los pacientes con estreñimiento crónico e impactación fecal necesitan enemas antes de iniciar un tratamiento con laxantes.
¿Qué contiene un enema?
La base del enema es la solución salina normal (SSN 0.9%). A esta se le adicionan sustancias lubricantes, irritantes, y en algunos casos una solución de fosfato.
Los componentes del enema se mezclan en diferentes proporciones indicadas por el médico, con el objetivo de evacuar completamente la materia fecal del recto, sigmoide y colon izquierdo.
Los resultados del tratamiento con enemas se evalúan con una radiografía de abdomen después de la evacuación.
¿Por qué preferimos los laxantes estimulantes en nuestro programa de manejo intestinal?
Entendemos el estreñimiento como un problema de motilidad. Los laxantes estimulantes generan contracciones del colon que favorecen la evacuación de su contenido. Debemos encontrar la dosis adecuada para cada persona, y esto lo hacemos con un seguimiento radiológico que nos permite constatar que se ha desocupado completamente el recto, sigmoide y colon izquierdo.
¿Los niños se vuelven “dependientes” de los laxantes?
No. Los laxantes que administramos en el programa de manejo intestinal no producen dependencia ni adicción. Los laxantes son el tratamiento para un problema de motilidad del intestino grueso que condiciona la enfermedad conocida como estreñimiento.
Si bien el estreñimiento es una enfermedad que puede tratarse y manejarse, no tiene una cura definitiva y requiere del uso de estos medicamentos por tiempo prolongado.
¿Cuál es la utilidad de la Radiografía de Abdomen simple en la evaluación del estreñimiento?
La radiografía de abdomen simple sin preparación intestinal nos permite visualizar de forma objetiva la cantidad de materia fecal que se encuentra en el recto y colon izquierdo, en un momento determinado. Esta imagen permite evaluar los casos en que se sospecha impactación fecal, y es fundamental para evaluar la respuesta al tratamiento con enemas o laxantes. La radiografía de abdomen en el programa de manejo intestinal se debe realizar sin ningún tipo de preparación, y es importante anotar si el paciente tuvo deposiciones antes del examen. Estos datos se registran en el diario de cada paciente y permiten evaluar apropiadamente los resultados obtenidos en la imagen.
¿Qué es una Radiografía de Colon por Enema y para qué la solicitan?
El estudio de colon por enema es una serie de radiografías que se toman antes, durante y después de la administración de un medio de contraste (líquido) por vía rectal. El medio de contraste llena el intestino grueso (colon) desde el recto en forma ascendente, y permite visualizar las características anatómicas de cada paciente. Así, con estas imágenes, es posible determinar si el recto está dilatado en casos de estreñimiento crónico idiopático, se pueden ver zonas de transición en pacientes con enfermedad de Hirschsprung, y otras condiciones como estenosis en pacientes que tuvieron enterocolitis necrosante.
En pacientes con estreñimiento crónico idiopático solicitamos el estudio de colon por enema sin preparación intestinal. En los niños se prefiere el uso de medio de contraste hidrosoluble. Se solicita que el estudio incluya radiografías pre y post evacuación.
¿Qué es encopresis o pseudoincontinencia? (Accidentes fecales)
Encopresis o pseudoincontinencia fecal es un término que se utiliza para referirse al paso involuntario de materia fecal en la ropa interior de los niños. En el CCN.COL utilizamos el término “accidente” para definir esta situación. Los movimientos intestinales involuntarios o “accidentes” son situaciones en las cuales el niño puede o no sentir la necesidad de evacuar, pero no lo puede contener, y ocurre una deposición en un momento o lugar inaceptable.
Los niños con estreñimiento crónico e impactación fecal pueden presentar accidentes (encopresis) y esta situación les genera dificultades en la socialización, algunos utilizan pañales o cambios frecuentes de ropa interior para mantenerse limpios. Este síntoma (encopresis o pseudoincontinencia) se puede interpretar como una falla en el aseo por parte del niño, lo cual es un error. Uno de los objetivos del programa de manejo intestinal es reducir los accidentes fecales a cero.
¿El estreñimiento crónico idiopático tiene cura?
El término “idiopático” implica que no se conoce aún la causa que genera esta condición. Si bien el estreñimiento crónico idiopático es una enfermedad que puede tratarse y manejarse, actualmente no se conoce una cura definitiva. Por lo anterior y considerando las complicaciones que se derivan del estreñimiento crónico en los niños, se recomienda el tratamiento con laxantes por tiempo prolongado.
¿Es necesario llevar una dieta estricta durante el tratamiento del estreñimiento crónico idiopático?
Existen algunos alimentos que son más constipantes que otros. En general, los productos refinados como el pan, pasta, harinas, ponqués, y los alimentos blancos como el arroz o la papa producen estreñimiento. Sugerimos que el consumo de estos alimentos sea balanceado y en porciones distribuidas durante el día. Si bien la alimentación tiene un papel fundamental en el manejo del estreñimiento, en lo posible evitamos someter a las familias a dietas rigurosas ya que esto dificulta la adherencia al tratamiento y afecta la calidad de vida del grupo familiar. Mientras los pacientes sean juiciosos en el tratamiento, evitamos las restricciones en los alimentos!
SECCIÓN MULTIMEDIA
Qué es el estreñimiento y por qué es importante tratarlo? Dra Catalina Correa
Video sobre el manejo médico y quirúrgico del Estreñimiento. Dra Andrea Bischoff
Explicación sobre uso de laxantes. Dr Luis de la Torre