Colostomía / Ileostomía

¿Qué es un estoma? (Colostomía / Ileostomía)
Es una derivación intestinal que se realiza en cirugía, creando una comunicación del intestino grueso (colon) o delgado (ileon) con la pared abdominal, y que permite al paciente evacuar su intestino por esta vía. Una derivación intestinal de este tipo permite des-funcionalizar o aislar el intestino que queda después del estoma.

Los pacientes pediátricos con hirschsprung, malformación anorrectal, u otras enfermedades como la enterocolitis del prematuro, atresias intestinales y otros tipos de obstrucción intestinal, pueden necesitar un estoma como parte del tratamiento de su enfermedad o como una medida temporal hasta la corrección definitiva de su condición.

¿Cuáles son los cuidados diarios de una ostomía?

Verificar diariamente la vitalidad del estoma, que debe verse húmedo y de color rojo. La piel alrededor del estoma debe protegerse del contacto con la materia fecal para evitar erosiones o quemaduras; esto se logra con una adaptación adecuada de los dispositivos de recolección (barrera y bolsa de colostomía). El baño diario se realiza con agua y jabón suave, no se requiere de elementos estériles. 

¿Qué problemas puede presentar la ostomía?

Sangrado – el estoma puede sangrar ocasionalmente con la manipulación.

Retracción – el estoma puede hundirse hacia la cavidad abdominal. En casos severos, la retracción puede obstruir la salida de materia fecal, ocasionando una obstrucción que requiere revisión quirúrgica del estoma.

Prolapso – la longitud del estoma puede aumentar debido a la salida de una porción de intestino  que se encontraba previamente al interior del abdomen. Los prolapsos se presentan debido a que hay segmentos del colon o intestino delgado que tienen una mayor movilidad.  El prolapso puede reducirse manualmente, aunque algunos casos requieren revisión quirúrgica del estoma.

 

¿Cuánto tiempo se debe esperar para el cierre definitivo de la ostomía (“reconexión”)? 

La respuesta depende de la causa por la cual se realizó la ostomía.

En general, para los niños con ano imperforado (malformación anorrectal), el cierre de colostomía puede programarse una vez que se alcanza el dilatador correspondiente a la edad según el programa de dilataciones anales postoperatorias.

En los casos de enfermedad de Hirschsprung, el cierre de colostomía se realiza al momento del descenso colónico, o en un tercer tiempo quirúrgico según la técnica que se utilice para tratar la enfermedad inicial y la preferencia del cirujano.

Otros estomas temporales como aquellos realizados en eventos de obstrucción intestinal neonatal o enterocolitis del prematuro, se cierran de forma programada una vez que el paciente haya superado la condición que originó la realización del estoma. Para los casos de enterocolitis, esperamos al menos seis semanas postoperatorias para evaluar el estado del colon residual y definir el cierre.

Algunos pacientes requieren ostomías definitivas, es decir, permanecerán ostomizados indefinidamente.

¿Qué consideraciones se deben tener en la alimentación de un paciente con colostomía?

Tener una ostomía no es indicativo de un cambio o restricción en la alimentación, excepto en los casos que haya otras enfermedades que así lo indiquen, como alergia a algún alimento o necesidad de un suplemento o leche especial por problemas de mala absorción/ intestino corto.

Según cada caso y las particularidades de su dieta, evalúe el consumo de:

Alimentos productores de gas

  • Cebolla, Fríjoles, Espárragos, Brócoli, Coliflor, Champiñones

Alimentos que pueden causar bloqueos

  • Semillas, Frutos secos, Maíz, Cáscara de frutas, Nueces

Alimentos que aumentan el olor

  • Pescado, ajo, cebolla, condimentos, espárragos

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑